miércoles, 27 de septiembre de 2023

Salto del Limón (Cascada El Limón)

 






- Salida desde Las Terrenas (pueblo).  

VIEJEROS CALLEJEROS.COM

Hoy te proponemos un día de lo más ameno en esta ruta por la Península de Samaná en 7 días en coche. Aunque sabemos que no siempre apetece madrugar, y mucho menos estando de vacaciones, hoy te lo recomendamos muchísimo para llegar a la Cascada Limón, uno de los parajes naturales más espectaculares de República Dominicana, a primera hora de la mañana. El trayecto desde Las Terrenas es de unos 30 minutos en coche y el recomendarte madrugar es para evitar el calor que suele hacer en las horas centrales del día.

La Cascada de El Limón es uno de los saltos más bellos del país, que destaca por tener una caída de 40 metros de altura y una piscina natural en la que, después de la caminata para llegar, podrás darte un refrescante y reparador baño. Sí, has leído bien: esta propuesta incluye un poco de ejercicio físico ya que no se puede llegar en coche y deberás hacer una caminata de unos 5 kilómetros (ida y vuelta) para regalarte un baño que seguro, no olvidarás.

Es importante saber que esta es una de las excursiones más famosas del país y que lamentablemente, han surgido muchos intentos de estafa alrededor de ella. Con esto no queremos decir que sea inseguro ni muchísimo menos, sino todo lo contrario. Lo único que tienes que tener en cuenta es ir directamente al parking oficial, sin hacer caso a las personas que te digan que está cerrado. Igualmente no debes hacer caso si te dicen que la excursión únicamente se puede hacer en caballo o con guía. Es cierto que se puede hacer en caballo pero esto es algo que no te recomendamos bajo ningún concepto ya que los animales están en condiciones pésimas y además, hacer este tipo de actividades con animales no es fomentar el turismo responsable. Igualmente, el recorrido es fácil, está perfectamente señalizado y se puede hacer por libre. Te recomendamos leer este post sobre cómo hacer la excursión a la Cascada El Limón para tener toda la información.

Una vez finalizada la excursión, que seguramente te habrá llevado medio día, podrás poner camino a la zona de El Valle, una de las zonas menos conocidas pero más auténticas de la Península de Samaná

VIAJEROSCALLEJEROS.COM

El Salto del Limón, localizado a 30 minutos de las Terrenas, en otra de las paradas imprescindibles en una ruta por Samaná y la cascada más famosa que visitar en República Dominicana.

Para llegar a la cascada antes deberás dejar el coche en alguno de los parkings de pago habilitados alrededor de la cascada, nosotros recomendamos dejarlo en el conocido como «El Limon Parking» (marcada su ubicación en el mapa) y recorrer andando el Sendero del Café que te llevará unos 40 minutos cuesta arriba.

Es importante saber que cuando accedas a la zona del parking te encontrarás con muchos locales que intentarán venderte la excursión en caballo además de decirte que debes contratar un guía.

Después de nuestra experiencia, te aconsejamos no hacer mucho caso, llegar hasta la caseta de acceso a la cascada y hacer la excursión por tu cuenta y evitar siempre los caballos ya que el turismo con animales no es un turismo responsable.

Después de pagar la entrada de 50 pesos y andar todo el sendero a través de un frondoso bosque húmedo te encontrarás con una preciosa cascada de más de 40 metros de altura que cae en una piscina natural donde puedes tomar un refrescante baño.

En caso de que haya llovido es muy recomendable llevar un calzado extra ya que el camino suele estar lleno de barro y las probabilidades de acabar con él hasta las rodillas es muy elevada.

Si no dispones de coche o prefieres ir con un guía puedes reservar este tour privado o esta excursión por la península de Samaná que la incluye.

Para más información puedes consultar este post sobre cómo hacer la excursión a la cascada de El Limón.

ENLACES:

https://www.getyourguide.es/cascada-el-limon-l109122/

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Lim%C3%B3n_(Saman%C3%A1)

https://www.viajeroscallejeros.com/que-ver-en-republica-dominicana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario